No daré hijos daré versos

  • TRES ACTOS
    TRES GÉNEROS
    TRES LENGUAJES

    Seis actores rotan roles, puntos de vista sobre Delmira. No hay intención de representar el cuadro del crimen. Sí, la pulsión que conmociona a la sociedad del 900 y lo que sobrevive.

    1.De la muerte a la vida.
    Los actores sobreviven en tres Delmiras y tres maridos. Una poeta muere tragicamente en su plenitud, pero su obra continua. Entonces, después de la bala viene la vida. Un cuadrado realista en primer plano y luego extendido.

    2.Hacia el realismo y la familia.
    Intentan reconstruir un espacio doméstico, armónico, las piezas y las partes donde deben ir, los roles, los personajes, los diálogos y las formas también. La historia debe ordenarse históricamente, eso tratan, pero no pueden. No se puede reconstruir. No hay realidad posible.

    3.Hiperrealismo.
    En 2010, mundial de fútbol una conocida casa de remates presenta a disposición del público: lote Delmira.
    No tiene difusión, ni ninguna Institución Pública lo registra, tampoco se enteran los responsables de proteger el patrimonio nacional, de forma casi anónima las últimas pertenencias de ella, son rematadas sin pena ni gloria en medio de la euforia futbolera. Los testimonios de los “compradores” nos relatan cómo adquieren esos objetos. Lenguaje documental.

    Estructurar una obra en tres partes distintas, pone contra las cuerdas un mecanismo hegemónico de verdades únicas cuando se trata de trabajar biografías, personajes históricos, clásicos teatrales, la frontera entre lo real, la historia y la ficción. El procedimiento en una escritura y su montaje forman parte de las reflexiones sobre la vida escénica actual. Los relatos, los géneros, los contenidos previos, los generados, las canciones, dialogan, y lo que sucede en ese intercambio es una dramaturgia que pone a disposición un banquete teatral.

    Marianella Morena

  • Dossier “No daré hijos, daré versos”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *